El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 18 de septiembre de 2016

Después de agosto...¡Bienvenido nuevo curso!

 
 "Un niño es un día por estrenar,
 (y después otro,
 y otro...todos por estrenar)"
                      Pep Bruno
 
 (del calendario de Alaya infancia)







Después de agosto, llega septiembre

Este es el primer año que el bosque de Gulubú descansa el mes de agosto. Después de 4 años de actividad este parón veraniego me ha servido para reflexionar sobre lo que han significado estos 4 años, todos los gulubitos y familias que ya forman parte de este proyecto, todo lo que he aprendido, y cuánto hemos crecido,.... Entonces vuelvo a sentir la emoción del inicio de curso, pensar cambios, porque los inicios tienen eso: que traen nuevas oportunidades, mejorar cosas, probar cosas nuevas, retomar rituales que nos gustan. Incluso me descubro sintiendo con gusto esa penita nostálgica de despedir el verano con emoción. Sentimientos que nos acompañan marcando ritmos y nos hacen sentir vivos.




Abierto por alegría 

Recuperando esa emoción de empezar de nuevo, me encontré con este artículo de Alaya Infancia: "Abierto por alegría". La bienvenida al colegio
Claro! es eso, es romper con la dinámica de pensar sólo en lo organizativo y recuperar la alegría y el dar la bienvenida a niños y familias. Ese cambio de perspectiva puede cambiar toda la dinámica del curso.
Nosotros para darle la bienvenida al nuevo curso celebramos una merienda con reencuentros, bizcocho, limonada, charla y juego.



Recordamos y nos contamos nuestras vacaciones y pensamos propuestas y propósitos para el nuevo curso




 Adapta...qué?

Para muchos el inicio del curso está marcado por la adaptación entendida como un proceso inevitable en el que habrá llantos, pataletas, sufrimiento,...y acaba con la resignación del niño y también de la mamá y el papá. Cada vez son más las escuelas que piensan que esto puede y debe ser de otra manera, y con los medios que disponen intentan que sea un proceso más amable, abren las puertas de la clase a los padres, reducen el número de niños y horas,...
En La adaptación como integración hablamos de como abríamos las puertas de El bosque de Gulubú a un nuevo integrante, pero el volver después de un mes de vacaciones también requiere de nuestra atención porque supone un cambio, generalmente bastante brusco, que si a nosotros como adultos nos cuesta no es difícil imaginar que a ellos también les requiere un esfuerzo de acomodarse a otras rutinas.
Este septiembre arrancamos el curso sin adaptaciones forzadas, con reencuentros, todo muy tranquilo, una semana empieza una, a la siguiente se incorpora otra, y es volver a descubrir el espacio, los juegos,...el vínculo sigue, los horarios se van acoplando.




Invitación a jugar 1


Invitación a jugar 2
A veces, los papeles se invierten

Instantes de El bosque de Gulubú (¡¡Tenemos Instagram!!)

Si bien hace tiempo comparto información gustosamente por facebook y aprendí a hacer un blog, me resisitía a todo lo que sea des del móvil. Me resulta incómodo y lo tengo relegado para comunicaciones urgentes. Pero una de las ventajas de tener una hija adolescente es que te puede introducir fácilmente a estas nuevas tecnologías. Y la verdad es que me pareció que iba muy en la linea de documentar y mostrar, dar relevancia a las potencialidades de los niños, observar y reflexionar, construir una memoria común ( ver Un milagro frente a nosotros)



  https://www.instagram.com/el_bosque_de_gulubu/


Enlaces sobre la adaptación y el inicio de curso:
https://tetaaporter.com/2016/05/09/periodo-de-adaptacion-ejem/
http://www.alaya.es/2016/09/14/oler-a-madre/ 
http://www.alaya.es/2014/07/08/claves-para-el-periodo-de-adaptacion/