El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 24 de enero de 2016

El mapa del tesoro

"Cuando bailamos en casa quizás con música de la radio o jugamos, millonarios, con el tiempo en la cocina, cuidamos unas plantas, despejamos la mesa y sacamos las cartas, damos un paseo en el auto o a pie sin más paisaje que la burbuja de ese momento, o nos reímos sin trucos, a la vista, nace un mapa del tesoro en el corazón de nuestros chicos".
Luís Pescetti


Aurélie Blanz

Empiezo una entrada de esas en que viene todo mezclado, como en la vida, que cada quien siga su mapa y encuentre su tesoro, yo voy trazando un camino siguiendo todo lo que ha acontecido por Gulubú des de la última entrada,¡el año pasado!


L'Home dels Nassos


L'home dels nassos m'anomenen tots, 

sóc un senyor molt peculiar
jo tinc tants nassos com dies té l'any,
no t'ho creus? No t'ho creus?

Ningú no m'ha vist mai i sempre passejo 
el trenta-u de desembre,
jo no m'amago pas, t'ho poso molt fàcil,
potser tu no em saps veure

Ferran Andechaga i Sergi Esparza





Antes de empezar a contar todo lo que nos trajo este mes de este recién estrenado año, hay que contar algo que pasó el último día de diciembre. ¡Vimos a l'Home dels nassos!! El hombre de las narices? qué? no lo conocen? A nosotros nos habían dicho que tenía tantas narices como días le quedan al año y salimos a ver si nos lo encontrábamos.


Preguntamos en el ayuntamiento, pero allí nadie lo había visto....





Le preguntamos a los osos polares, pero ellos tampoco sabían nada....


 Ni Papa Noel, ni el reno lo habían visto pasar por allí....


 Hola Tió, qué nariz más grande tienes! no habrás visto pasar por aquí a l'home dels nassos?



Ya estábamos pensando que ibamos a tener que esperar al año que viene, pero por fin vimos aparecer un hombre muy elegante con un gran sombrero y una enorme nariz, ¿una? ¿una sola? Claro! porque hoy es 31 de diciembre y al año sólo le queda un día!!



Saludó des del balcón del ayuntamiento y lanzó caramelos y papelitos de colores. Ohhhh!






 Don fresquete o el día que nevó en el bosque de Gulubú 

" Había una vez un señor todo de nieve. Se llamaba Don Fresquete.
¿Este señor blanco había caído de la luna? –No.
¿Se había escapado de una heladería? –No, no, no.
Simplemente, lo habían fabricado los chicos, durante toda la tarde, poniendo bolita de nieve sobre bolita de nieve.
A las pocas horas, el montón de nieve se había convertido en Don Fresquete."


Maria Elena Walsh


Bojana Dimitrovski


Ya saben que en Gulubú todo es posible y aunque este invierno no está siendo para nada frio, sí, nevó . Una nieve blanca, blanca, fría, fresquita, pero que no se derrite. Así nació nuestro Don Fresquete de ojos grandes y bufanda naranja:



Qué ganas nos dieron a todos de jugar con esa nieve que no se derrite...



 Le hicimos una casita al oso polar:



 Comprobamos cómo son las huellas de la moto en la nieve:



 Bueno, está bien, les contamos el secreto: para fabricar nieve se necesitan tres tazas de bicarbonato y una de agua fría ( la añadimos de a poco hasta obtener la textura de nieve). Es una actividad sensorial para los más pequeños, una especie de experimento para los más grandes y da mucho,  mucho juego para todos.



  Pero....¿qué haces? ¡¡¨Cuidado!!! Plafffff



gif creator





Parc de Nadal

Siempre les contamos que aunque el proyecto se centra en el hogar, en la casa, no sólo estamos en casa. Salimos a pasear y nos gusta aprovechar todo lo que la ciudad nos ofrece y, en estos días de vacaciones navideñas que acabamos de pasar, tuvimos la oportunidad de visitar el Parc infantil de Nadal. Todo una aventura, incluido el viaje en autobús urbano para llegar hasta allí.




Libertad y autonomía. Vida práctica


"El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."
María Montessori



Miju Lee

Qué importante que les dejemos hacer, intentarlo, poner a su alcance lo que necesitan para hacerlo solos. Es considerarlos capaces, competentes, mostrarles y dejarles probar. La alegría que muestran cuando ven que pueden hacerlo casi sin ayuda, ellos solos. La concentración y el cuidado que ponen cuando saben que lo que hacen es importante, es de verdad. Todo ese aprendizaje nos lo perdemos cuando lo hacemos todo por ellos, por ir más rápido, por evitar que ensucien, por no creerlos capaces. Vale la pena estar atentos a su interés y darles la oportunidad de adoptar pequeñas responsabilidades.


"El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalemente si tiene libertad de acción". 
Maria Montessori





" Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia."
M. Montessori


" La persona que es servida, en lugar de ser ayudada, es obstaculizada en el desarrollo de su propia dependencia. Este concepto es el fundamento de la dignidad del hombre. El niño no puede ser servido porque no quiere ser importante."


M. Montessori




Queridos Reyes Magos...



Yolanda Mosquera

El 5 de enero llegaban los Reyes Magos y los fuimos a recibir, pero primero les escribimos la carta...


Con ayuda de una escribana muy especial...


 Nos pusimos a pensar deseos....


 Y que no falte la firma y un dibujito...


Ahora sí la carta ya está lista, para Melchor, Gaspar y Baltasar. Con sello y todo!


 ¡Ya llegan! ¡qué emoción!



Ingredientes para una pequeña fiesta

Randolph Caldecott




  • amigos
  • una buena merienda
  • regalitos
  • sorpresas
  • velitas
  • canciones



 
 Ese viernes fue especial era el 2º cumpleaños de Pol y también, despediamos a Alejandro, el más veterano de los gulubitos. La ocasión lo merecía, improvisamos una pequeña fiesta, chocolate, velitas, y regalitos.




Bienvenida, Ayelén
 
Loris Nichols
Como ya explicamos en esta entrada,cada nuevo integrante a nuestro proyecto tiene un recibimiento especial, un tiempo de conocernos relajadamente en compañía de la mamá. Y así está siendo con Ayelén, unas visitas sin prisas para ir explorando el lugar, sintiendo nuevos olores, otras voces, conociendo el ambiente, los compañeros y a su mamá de día. Da gusto ver que no es inevitable el dejarlos llorando y que cuando los bebés se sienten seguros, y las mamás tranquilas y se ha hecho a su ritmo, la separación no tiene porque ser una ruptura brusca.

Pol nos presenta a su nueva compañera: Ayelén


¿nos hacemos una selfie?


conociéndonos


parece que se siente a gusto en Gulubú

Rompan Filas!

Rompan Filas! es un programa de Radio eterogenia producido y conducido por Gabriela Bernardis y Florencia Lavayen es un programa para quienes quieran escuchar sobre distintas miradas en la educación y crianza.

https://www.facebook.com/RompanFilasRadio/?fref=nf


"Con charla y humor al aire proponemos romper con estructuras y patrones que hemos aprendido, invitando a creadores, padres, educadores, jóvenes, profesionales y autodidactas que han salido de la fila a ver qué hay más allá, gestionaron sus propios espacios y vienen a compartirlo.
Entrevistas, testimonios, comentarios de noticias del tema, nuevos y viejos proyectos, herramientas útiles, invitados especiales.
Queremos ser generadoras de opinión y de inspirar movimientos creativos."

El último programa del año lo dedicaron a las madres de día. Contaron con la presencia de Federico Cena del proyecto "Acuna", una entrevista a Gemma Sanz, de "La casa Rosa" y también hablan un poquito del bosque de Gulubú.
Aquí lo pueden escuchar. También pueden encontrar en la página de facebook el enlace a los demás programas con diferentes temas de educación y crianza siempre fuera de la fila.


Dejémosles vivir su infancia y disfrutémosla con ellos, 
crecen muy rápido...