El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






jueves, 24 de marzo de 2016

Biología y Crianza II

 
Diego Max
"Los estudios por neuroimagen demuestran que el desarrollo de las neuronas, de sus dendritas o arborizaciones, de sus sinapsis, de los neurotransmisores necesarios para las conexiones y de la mielinización, dependen, desde el principio de la vida, de la calidad y cantidad de estímulos que el niño reciba en su interacción con su entorno. Eso determinará la calidad de las funciones del sistema nervioso y el desarrollo psíquico de ese niño también cuando sea adulto.


Para que las interacciones del bebé con su entorno puedan facilitar el correcto desarrollo del sistema nervioso deben ser significativas para el niño, para que sean integrables. Eso quiere decir que las manifestaciones y la conducta del bebé deben ser significativas para la madre, que ella debe ser capaz de interpretar bien las señales que da el bebé."


Investigaciones sobre el desarrollo cerebral y emocional: sus indicativos en relación a la crianza
Eulalia Torras de Bea



Después de la entrada de Elena, Biología y crianza, el tema me siguió rondando y quise seguirlo, así que estrenamos primavera con más de la ciencia y el amor, porque de eso va...

A mi me pasa, que cuando leo argumentos científicos que corroboran lo que siento a nivel intuitivo que debe ser así, me provoca una satisfacción enorme. Y no ya para tener más razón en las discusiones y debates, si no porque de alguna manera creo que las madres no nos fiamos del todo de nuetros instintos, y siempre hay lugar para la duda.

El libro de Eulalia Torres, (La mejor guardería tu casa), el de Sue Gerhardt ( El amor maternal. La influencia del afecto en el desarrollo mental y emocional del bebé), y muchos otros, en vez de hacernos dudar de nuestra capacidad para atender a nuestros bebés y darnos instrucciones, nos reafirman a las mamás que pensamos/sentimos que lo que necesitan nuestros bebés es a nosotras. Y que ese estar con ellos nos da la clave para entenderlos y empezar a tejer un vínculo que nos coloca en un punto vital para el bebé: somos su traductor con el mundo, su anclaje a la vida, su referente emocional...y lo que más nos pesa: ese papel es casi intransferible, insustituible,...Porqué? por que es necesario tener una relación muy estrecha con ese bebé, conocerlo muy bien, y estar muy atenta a sus señales, sus necesidades, para poder darle una respuesta coherente, una interpretación acertada.

Las madres de día no podemos sustituir a las madres,(ni lo pretendemos!), pero sí podemos acercarnos más a esa función de maternaje que tanto necesitan los bebés y que tan lejos queda en las instituciones.

Por ejemplo: El otro día las dos bebés más pequeñitas querían dormir al mismo tiempo, las dos necesitan brazos. El más grande, ya no y fue con su mantita a la cama, no podía estar con él porque tenía una bebé en la espalda con la mochila y la otra en brazos acunándolas a ambas, pero pude estar lo suficientemente atenta y conozco tanto a Pol como para entender qué dice, qué necesita, qué me está pidiendo...Oyó ladrar un perro desde otro balcón y levantó la manta para decir "Caia!", y no se quedó tranquilo hasta que yo le confirmé "Shh, calla perro que los bebés van a dormir". Qué importancia tiene esto? pues Pol necesitaba esa confirmación de: sí he oído, hay un perro ahí afuera. Pero para eso también necesito conocerlo tan bien como para saber que él siempre dice eso (seguramente se lo dice su madre/padre/abuela) y tan atenta como para escuchar al perro, interpretar lo que Pol está diciendo y darle una respuesta coherente. En un aula con 15 niños esto es muy difícil que pase, y seguramente se hubiera quedado sin una respuesta o peor, una mala respuesta que no supiera interpretar lo que está necesitando. Dar respuesta a una necesidad (alimento cuando tienen hambre, descanso cuando tienen sueño...), y dar una respuesta coherente a cualquier intento de comunicar, de entender al mundo es casi igual de importante.


La Caja de pintura


Algo se me escapará por supuesto, pero esta cotidianeidad de necesidades/respuestas, comunicaciones personales, atenciones individuales, presencia, escucha y observación me acerca mucho a ellos y juntos vamos tejiendo una relación que a ellos les enraiza a su entorno, les da seguridad en ellos mismos para entender y querer formar parte del mundo. Y a mi me exige una atención, empatía, presencia, y revisión de mis propias emociones/creencias/pensamientos de las que aprendo cada día y crezco con ellos.




LOS GENES Y EL AMBIENTE 

 

En la danza de la vida, los genes y el ambiente resultan ser socios inseparables. Por un lado, los genes esbozan un esquema básico del cerebro. Luego la estimulación del medio ambiente, ya sea la luz que llega a la retina o la voz de la madre en el nervio auditivo, enciende y apaga los genes, afinando estructuras cerebrales tanto antes como después del nacimiento.
Steve Hyman






Los genes nos marcan unas características pero no nos determinan y el tipo de crianza que recibamos va a jugar un papel muy importante en ese desarrollo. Es algo que se puede observar desdel sentido común, pero hoy además la ciencia lo corrobora: La calidad del vínculo materno y de la vida familiar tiene su correlato a nivel biológico, promoviendo algunas características e inhibiendo otras. El rol de la madre es fundamental, porque ella tiene el papel de fomentar adaptaciones lógicas adecuadas al contexto donde vive.

Si ya hay estudios que demuestran que de la calidad de la relación entre el bebé y su madre ( o cuidador principal) dependen funciones tan importantes como el interés, la motivación, la atención focal, la tendencia a explorar....Todas funciones básicas para el aprendizaje y la autonomía, porqué seguimos cometiendo la incoherencia de dejar a nuestros bebés en instituciones para que aprendan, sean autónomos y se espabilen...

Entonces, tanta ciencia, tanto estudio para decirnos que lo que necesitan los bebés es el amor de su mamá? Eso ya lo sabíamos nosotras, pero escuchamos tantas veces: llévalo a la guardería para que se espabile, mi hijo ya va a inglés, el mio ya distingue Mozart de Beethoven,...que llegamos a pensar que algo le va a a faltar a nuestro bebé y se quedará atrás...pero no, es al revés a esos bebés institucionalizados tempranamente, sobreestimulados y estresados es a los que le va a faltar: Les va a faltar mamá, amor, sonrisas, besos, abrazos, juegos...bueno, pero eso no será tan importante? Sí en esos juegos, besos, abrazos el niño se reconoce, integra su esquema corporal, emerge su interés y su capacidad de atención focal, su capacidad de comunicarse y de orientarse entre sus estados de ánimo...



Oxitocina, una hormona, un compuesto químico, vinculada en personas a procesos afiliativos, excitación sexual, lazos maternales, confianza social y generosidad, entre otros comportamientos. Se conoce comúnmente a la oxitocina como la hormona del amor.



"El amor y el apego sano que se desarrollan entre la madre y su hijo, son la base de la capacidad de amar y del desarrollo social del pequeño"
Eulalia Torras de Bea

Bien, y para que se den ese amor y apego sano... ? por suerte, la naturaleza es sabia, y si no intervenimos demasiado las madres aman a sus crias y si nadie se interpone se crea un sano apego. Es un proceso biológico complejo, en el que intervienen hormonas y otras sustancias...pero la buena noticia es que no es imprescindible entenderlo para que suceda. Lo que sí debemos saber es que lo importante es no interferir: no separar al bebé de la mamá, no alimentarlo artificialmente,...


Cada vez más las familias tienen embarazos más conscientes, y se reconoce la importancia de un parto natural y respetado, la magia de la lactancia ( la fórmula perfecta siempre a punto que ningún laboratorio puede imitar)...pero al terminar la baja por maternidad, la crianza respetuosa se acaba y los niños deben entrar al sistema, las prisas y el estrés, la carrera de aprender para llegar a ser, de cuanto antes mejor...Eso no es lo que su naturaleza les pide, no estamos biologicamente preparados para eso, y es aquí donde ahora toca poner el freno y empezar a criar de otra manera más tranquila, instintiva y natural. La ciencia está de nuestro lado, para darnos la razón y poder rebatir todos los argumentos que nos quieran imponer....


Sí, estaremos hechos de células, y éstas de átomos,....pero las relaciones que tejemos con nuestro entorno son las que van dando vida a esas células.

3 comentarios:

  1. Me encanta el buen sabor de boca que me dejan siempre tus escritos. Enhorabuena Paula! Desprendo oxitocina por cada poro al leerte!

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    1. Gracias Annabel! Me alegra mucho que te guste y que me lo hagas saber!

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  2. El relato de la sencilla experiencia con Pol, es un claro ejemplo de lo que significa esa atención "personalizada" del bebé. Lo que implica entenderlo, además de "cuidarlo". Que bueno que en pocas palabras se puedan transmitir cosas tan importantes. Con estas reflexiones, siempre aprendemos algo más. Gracias. Inés.

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