El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 16 de noviembre de 2014

De caracoles, encuentros, castañas y hojas de colores


El encuentro


CANÇÓ DE TARDOR

Ja ha arribat la tardor
vestida de groc i marró,
cauen branques, cauen fulles
que després trepitgem tots.
Ja ha marxat la calor,
vent i pluja se l’han endut,
nits més llargues, més silenci,
flaires que recordem tots.
La natura ens durà
pomes i raïm del bo,
molts bolets, també castanyes
que ens agraden molt a tots.
Ja ha arribat la tardor
vestida de groc i marró,
ara anem a passejar
que això agrada a tothom.
Noé Rivas 



Justo antes de que el calor marchara del todo y en un día de otoño, pero sin viento ni lluvia, nos reunimos en el encuentro de gulubitos. Esta vez hicimos una excursión al Niu de l'Àliga.


 Algunos gulubitos caminaron mucho, otros se relajaron viendo el paisaje acomodados en las mochilas a hombros de sus papás,y algunos nos esperaron en una bonita zona de picnic y juegos. Al final del recorrido compartimos un rico almuerzo para reponer fuerzas.



Cargols, bolets, castanyes, pomes i magranes
ens fan pensar en el temps de tardor;
els boscos canvien de color, les fulles cauen,
també la pluja ens fa sentir una altra olor.
Glòria Casals


¡Caracoles!

Nada hay más hermoso que la danza de un macizo de bambúes en la brisa. Ninguna coreografía humana tiene la euritmia de una rama que se dibuja sobre el cielo. Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema.

Alejo Carpentier, en Los pasos perdidos





Un día los hombres lo descubrirán o no lo olvidarán, pués estoy segura que los niños ya lo saben, conocen esas formas superiores de la emoción estética que a nosotros se nos escapan. No hace falta más que ver cómo se asombran observando un caracol, una hoja, cada pequeña cosa...

Ketto
Cada caracol era un poema, así que aquella lechuga que un papá Gulubito trajo de regalo, traía a su vez 6 pequeños regalitos. Y les hicimos una casita, primero una provisional de plástico, pero después con un poco de magia gulubeña transformamos una pecera en una caracolera. Pusimos algo de tierra, palitos, una piedra, una hoja de lechuguita y le improvisamos una tapa, porque a diferencia de los peces los caracoles sí trepan, ya lo dice la canción:" caracol treu banyes, puja la muntanya..."
 Para los gulubitos de ciudad es una oportunidad de observar un trocito de naturaleza, de mostrar cuidado y respeto por la vida. Enseñarles a tratar con delicadeza, cuidar, alimentar, o simplemente observar como se pasean, como comen, hacen caca, duermen, ...Qué simple y qué diferente de pintar una ficha con un dibujo fotocopiado, o de mirar un caracol en una pantalla, pués no hay manera de captar la sensación delicada del caracol desplazándose, la estela brillante que va dejando a su paso...


Castañas, "panellets" y visita sorpresa

 

Katherine Lucas




Las castañas son la paz
del hogar. Cosas de antaño.
Crepitar de leños viejos,
peregrinos descarriados. 

Federico García Lorca 







Y también por estas fechas, celebramos la Castanyada. Compramos castañas calentitas después de ver como las asaban al fuego en la plaza.



Hicimos "panellets", mezclamos los ingredientes, les dimos forma, les pusimos almendra picada y al horno. ¡Quedaron riquísimos!
Las manos, bien limpias

Primero, el delantal
Mezclamos

Añadimos los ingredientes


Probamos...



Le damos forma: bola, boleta, ben rodoneta...





Las pasamos por almendra picada
Y ya están listos para el horno!



  
Y mientras esperábamos que se cocinaran los panellets...Apareció ¡La castanyera! Nos trajo castañas, probó nuestros panellets y bailamos mucho!
 




Jornades d'Embaràs, lactància i criança



El bosque de Gulubú, junto a La petita tribu participamos en las I Jornades d'Embaràs, lactància i criança organizadas por Porta'm a prop en Tarragona. Tuvimos la posibilidad de dar a conocer nuestra labor como Madres de Dia, y la asociación, Llars de Criança

 Fue una experiencia muy bonita poder conocer tantas familias interesadas y concienciadas sobre la importancia de una crianza respetuosa. Hubo charlas muy interesantes, como la de David Sánchez Ruíz sobre límites y autonomía, la de Adolfo Gomez Papi sobre la importancia del contacto, y más sobre lactancia, el papel de la comadrona y la doula, portabebés....Nos encontramos con familias que habían oído hablar ya de las Madres de Día y otras muchas que no conocían esta alternativa y se mostraron muy interesadas. 
En un lugar muy bonito, con muy buen ambiente y buena organización, muchas mamás, papás, bebés, nenes y nenas correteando...Fue un placer poder mostrar allí un poco de El bosque de Gulubú.










Aprovechemos el otoño



´Mónica Carretero
Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
enfrentemos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran

ahora que calienta el corazón
aunque sea de a ratos y de a poco
pensemos y sintamos todavía
con el viejo cariño que nos queda

aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el futuro se nos vuelve escarcha.

Mario Benedetti 


Aprovechemos el otoño para pasear por el parque, juntar hojas, admirar sus colores...



No hay comentarios:

Publicar un comentario