El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






domingo, 17 de noviembre de 2013

Sueños de niño

Todos los niños tienen derecho
a ser un niño.
Derecho a tener sus sueños:
sueños de niño.

Y no de adultos pequeños,
sino de niños.
Todos los niños tienen derecho
a ser un niño...
... y yo también!

Derecho a creer en el viento,
que trae canciones adentro,
que la luna es un espejo
donde se mira un gigante
flaco, tuerto, pobre y viejo.
Derecho a poder volar
con sólo cerrar los ojos,
abrir todos los cerrojos,
las jaulas y las ventanas,
ser ratón por la mañana
y de tarde ser un tigre.
Derecho a ser invisible
si me aprieto la nariz,
a aburrirme con los grandes
y salir para hacer pis.

Todos los niños tienen derecho
a ser un niño.
Derecho a tener sus sueños:
sueños de niño.
Rubén Rada 


 
Día Universal del Niño


En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. 
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.

La Convención de los Derechos del Niño



Algunos de los artículos de la Convención reescritos por Tonucci:

  • Los intereses del niño deben ser considerados en primer lugar en todas las decisiones que los afecten. El niño tiene el derecho de recibir la protección y las atenciones necesarias para su bienestar.(art.3)
  • El niño tiene el derecho a desarrollar de modo completo su propia personalidad.(art.6)
  • El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente.(art.12)
  • El niño tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con los medios que prefiera.(art.13)
  • 1. El niño tiene el derecho de libertad de pensamiento, de conciencia, de religión.
  • 2. Los padres tienen el derecho y el deber de guiar a sus hijos, y para tales efectos deben tener la libertad de llevar a cabo las ideas en las que creen.(art.14)
  • Los niños tienen el derecho de estar junto a los otros.(art.15)
  • Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada.(art.16)
  • El niño tiene el derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural.(art.29)
  • El niño que pertenece a una minoría tiene el derecho de usar su lengua y de vivir de acuerdo con su cultura y con su religión.(art.30)
  • El niño tiene el derecho al juego, al reposo, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten(art.31) 



La ciudad de los niños



El proyecto "La ciudad de los niños" nace en Fano (Italia), en mayo del 1991.
Rechazando una interpretación exclusivamente de tipo educativo o simplemente de ayuda a los niños, el proyecto desde del inicio ha tenido una motivación política; trabajar hacia una nueva filosofía de gobierno de la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos. No se trata de aumentar los recursos y servicios para la infancia, se trata de construir una ciudad diversa y mejor para todos, de manera que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos, autónomos y participativos.

 La degradación de las ciudades está provocada, en gran parte, por la decisión de privilegiar las necesidades de los ciudadanos adultos, hombres y trabajadores como prioridad económica y administrativa; esto afecta a todos los ciudadanos, especialmente a los más débiles y a los más pequeños. 

El poder del ciudadano adulto trabajador, se demuestra claramente debido a la importancia que el coche ha adquirido en nuestra sociedad, condicionando las decisiones estructurales y funcionales de la ciudad, creando graves dificultades para la salud y la seguridad de todos los ciudadanos.
 
Desde el inicio el proyecto ha asumido como uno de sus objetivos principales el hacer posible que los niños puedan salir de casa sin ser acompañados, para poder encontrarse con sus amigos y jugar en los espacios públicos de su ciudad.



Mafalda y los Derechos de los niños


 Mafalda no es solo un personaje humoristico; es algo mas, es un simbolo, representa la libertad la democracia y los derechos humanos. Todo esto se ve dentro y fuera de las tiras. En el año 1977 Quino crea a peticion de Unicef unas ilustraciones en las que Mafalda reivindica los derechos del niño.

Mafalda y los derechos de los niños
Quino ilustra Derechos de los niños





La infancia y la convivencia en familia con un poco de humor

A veces es más fácil acercarse a la infancia y al ser niño desde lo cómico. Des del humor es más fácil reconocerse.



El humor y el alivio de ser quienes somos









Y por último

Recordemos que todos los derechos son importantes. Tenemos muy claros algunos: la educación, la atención sanitaria, la protección...pero olvidamos otros como el derecho a jugar, descansar, participar, tomar decisiones y ser escuchados. 
Seamos capaces también de sentirnos niños, de reirnos de nosotros mismos y de jugar. 
Y no olvidar, nuestros sueños, sueños de niño. 






https://www.youtube.com/watch?v=wiA23xTZp7s 


Enlaces de interés:
 
-Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/S-27/3
Convención sobre los Derechos de los Niños: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
Principales artículos de la Convención reescritos por Francesco Tonucci:

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