"La
música acompaña el juego y es juego si la dejamos jugar."
Magdalena Fleitas
Hoy es el dia de la música y aunque ya había escrito sobre la música como lenguaje universal y la importancia de incluirla en la vida de los niños,¡incluso antes de nacer! siempre hay algo más para añadir. Estuve leyendo un libro que me encantó por la sensibilidad como está escrito y que me confirmó que la música es una herramienta fantástica de comunicación y conexión y que incluirla en la vida cotidiana y familiar nos cambia para siempre. Les comparto algunas de esas palabras, de Magdalena Fleitas en "Crianza y Arte":
La
música es un recurso maravilloso que nos ayuda a integrar distintos
aspectos de la vida cotidiana porque involucra las emociones, el
cuerpo, el juego, la mente, el corazón, el espíritu, los amigos,
los otros...y algo más.
Es un
lenguaje y por lo tanto comunica, habla, tiende puentes, abre,
cierra...y algo más.
La
música es propia del ser humano. Es como la capacidad de ponerse a
jugar, puede emerger espontáneamente. Pero hay que darle lugar,
confiar en ella, abrir los oídos.
El
sonido nos rodea y es natural, parte de nosotros. En la naturaleza
hay sonidos, pero la música tamién está en nuestra escucha, en
nuestro corazón, mente, cuerpo y espíritu.
Sería
maravilloso que la música habite en todos los hogares y escuelas sin
ningún tipo de exigencia de afinación ni de destreza. Porque este
lenguaje hay que cuidarlo dando permiso, viviéndolo, alimentando la
seguridad. Al integrar tantos aspectos de la persona, cantar, bailar
y compartir la música, puede inhibirse si aparecen tempranamente el
juicio, las críticas, los exámenes o una mirada valorativa de quién
es buen músico y quién no lo es.
Con los
chiquitos, la música tiene algo especial, está cerca de ellos.
Suena
casi como hablan ellos en el laleo infantil, acompaña el balanceo
del bebé, vibra en la musicalidad de las palabras, y así, desde
niños, el cuerpo puede llenarse de música y de ritmo a medida que
crece.
Vivir la
música es mucho más que cantar, tocar instrumentos y bailar: es
despertar el interés por escuchar. Si hay amor por esto, luego viene
el expresarse, el “querer decir algo”. Ida y vuelta.
No
podemos cerrar los oídos. De una manera u otra, la información
llega y se transforma en comunicación, una herramienta para toda la
vida. Queda en la matriz de cada uno. Es un puente entre el cuerpo,
la propia voz, los sonidos, el baile, las canciones, el compartir y
la posiblidad de contar la propia historia y recibir a los otros.
La
música nos recuerda: escuchar tiene sentido.
La música como lenguaje
Una pequeña e interesante reflexión sobre la manera en que aprendemos la
música. ¿Por qué si la música es un lenguaje, nos empeñamos en tratarla
como si no lo fuera? Victor Wooten nos da algunos consejos para empezar
a vivirla como tal.
https://www.youtube.com/watch?v=24yQUhqR6Ao
Pero los bebés, ¿comprenden la música?
https://www.youtube.com/watch?v=JiMaMDRun9w
¿Se puede hacer música para bebés? Sí, música en pañales nos lo muestra
https://www.youtube.com/watch?v=Ea_SCe_W1rs
¿Y pueden participar en la grabación de un disco? Los "piojos y piojitos", sí
https://www.youtube.com/watch?v=ytjFq3FbM0s
No hay comentarios:
Publicar un comentario