El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






viernes, 22 de noviembre de 2013

Con los oídos abiertos


"La música acompaña el juego y es juego si la dejamos jugar."
Magdalena Fleitas

Hoy es el dia de la música y aunque ya había escrito sobre la música como lenguaje universal y la importancia de incluirla en la vida de los niños,¡incluso antes de nacer! siempre hay algo más para añadir. Estuve leyendo un libro que me encantó por la sensibilidad como está escrito y que me confirmó que la música es una herramienta fantástica de comunicación y conexión y que incluirla en la vida cotidiana y familiar nos cambia para siempre. Les comparto algunas de esas palabras, de Magdalena Fleitas en "Crianza y Arte":



La música es un recurso maravilloso que nos ayuda a integrar distintos aspectos de la vida cotidiana porque involucra las emociones, el cuerpo, el juego, la mente, el corazón, el espíritu, los amigos, los otros...y algo más.

Es un lenguaje y por lo tanto comunica, habla, tiende puentes, abre, cierra...y algo más.








La música es propia del ser humano. Es como la capacidad de ponerse a jugar, puede emerger espontáneamente. Pero hay que darle lugar, confiar en ella, abrir los oídos.



El sonido nos rodea y es natural, parte de nosotros. En la naturaleza hay sonidos, pero la música tamién está en nuestra escucha, en nuestro corazón, mente, cuerpo y espíritu.






Sería maravilloso que la música habite en todos los hogares y escuelas sin ningún tipo de exigencia de afinación ni de destreza. Porque este lenguaje hay que cuidarlo dando permiso, viviéndolo, alimentando la seguridad. Al integrar tantos aspectos de la persona, cantar, bailar y compartir la música, puede inhibirse si aparecen tempranamente el juicio, las críticas, los exámenes o una mirada valorativa de quién es buen músico y quién no lo es. 




Con los chiquitos, la música tiene algo especial, está cerca de ellos.

Suena casi como hablan ellos en el laleo infantil, acompaña el balanceo del bebé, vibra en la musicalidad de las palabras, y así, desde niños, el cuerpo puede llenarse de música y de ritmo a medida que crece.
Vivir la música es mucho más que cantar, tocar instrumentos y bailar: es despertar el interés por escuchar. Si hay amor por esto, luego viene el expresarse, el “querer decir algo”. Ida y vuelta.




No podemos cerrar los oídos. De una manera u otra, la información llega y se transforma en comunicación, una herramienta para toda la vida. Queda en la matriz de cada uno. Es un puente entre el cuerpo, la propia voz, los sonidos, el baile, las canciones, el compartir y la posiblidad de contar la propia historia y recibir a los otros.

La música nos recuerda: escuchar tiene sentido.


La música como lenguaje

 Una pequeña e interesante reflexión sobre la manera en que aprendemos la música. ¿Por qué si la música es un lenguaje, nos empeñamos en tratarla como si no lo fuera? Victor Wooten nos da algunos consejos para empezar a vivirla como tal. 


https://www.youtube.com/watch?v=24yQUhqR6Ao

Pero los bebés, ¿comprenden la música? 

https://www.youtube.com/watch?v=JiMaMDRun9w


¿Se puede hacer música para bebés? Sí, música en pañales nos lo muestra

https://www.youtube.com/watch?v=Ea_SCe_W1rs

¿Y pueden participar en la grabación de un disco? Los "piojos y piojitos", sí

https://www.youtube.com/watch?v=ytjFq3FbM0s


No hay comentarios:

Publicar un comentario