El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






jueves, 13 de junio de 2013

Amar la trama

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener, entrar y salir de fase,
amar la trama más que el desenlace,
amar la trama más que el desenlace,
amar la trama más que el desenlace.
Por ahí como en un film de Eric Rommer,
sin esperar que algo pase,
amar la trama más que el desenlace. 

Jorge Drexler 



Amar la trama es un palíndromo que utiliza Drexler en una de sus canciones y que a mí me parece que sirve muy bien para explicar el enfoque pikleriano, una crianza slow, el respeto por los procesos de cada niño, en definitiva una manera de entender la vida y la crianza.

Ya hablé sobre la libertad de movimiento, la importancia de no interferir y no adelantar la adquisición de posturas hasta que el bebé esté preparado. Y estará preparado cuando por sí mismo las adquiera. ( Ver Cuestión de actitud. El derecho a gatear).





Amar la trama más que el desenlace es disfrutar de cada fase sin apurarla, vivir el momento, no querer saltarnos etapas y sobre todo dejar que ellos sean los protagonistas de su desarrollo, sin pretender dirigirlo desde una supuesta superioridad. 

Les comparto este texto de Melina Bronfman* que nos describe muy bien qué es el enfoque pikleriano:




"Emmi Pikler constató a través de múltiples observaciones (que más tarde devinieron en investigaciones de carácter único) que los niños desarrollaban su motricidad de manera personal, en una evolución constante y exquisita, en donde cada logro “corporal” era sólo la cara visible de la construcción del ser en su totalidad. Un niño que conoce muy bien dónde está, con quién, que no tiene ninguna preocupación, que es feliz, por el solo hecho de existir, que no siente que debe complacer a nadie, ni “portarse” de determinada manera, no tiene distracciones de su verdadero trabajo y sólo se ocupa de desarrollar su potencial al máximo.





PIkleriano significa entonces un gran conocimiento por parte del adulto de las etapas de desarrollo de un niño durante el periodo primal, en todos sus planos: emocionales, físico-fisiológicos, cognitivos. Y a su vez un enorme respeto por el desarrollo progresivo y personal, y el interés que cada niño manifiesta durante el mismo.

Pikleriano implica brindar un espacio en donde esto pueda ocurrir, sin obstaculizadores de ninguna clase. Ni en la vestimenta, ni en los elementos, muebles, juguetes (ni siquiera la vajilla), ni el entorno lumínico-sonoro.




Representa un adulto entendiendo el punto de vista del niño, un adulto que no procura obtener un resultado, sino que se enfoca en el interés y capacidades del niño y en su “aquí y ahora”.

Pikleriano a su vez no es dejar al niño hacer lo que desee mientras uno sea amable con él. También incluye la visión que el adulto tiene del niño. Brindar un encuadre de acción y de intercambio con pares en donde desarrollar el potencial al máximo no signifique transitar caminos riesgosos, lastimarse o lastimar a otros. La anticipación ante situaciones potencialmente peligrosas, y la asistencia al niño cuando las atraviesa (por ejemplo cuando aprende a subir y bajar las escaleras) sin interrumpirlo pero tampoco exponiéndolo a riesgos evitables."


* Melina Bronfman es Musicoterapeuta, Terapeuta corporal (Eutonista) y Doula. Se capacitó en el Instituto Pikler Lóczy en 5 oportunidades accediendo a los módulos sobre educación y desarrollo 1 y 2, juego, límites sin violencia y enfoque familiar. 
Pueden leer el artículo completo aquí.

Los 7 principios clave de Magda Gerber**:


1.    Presta completa atención a las actividades que realiza tu bebé: el 100% de atención nos enfoca de tal manera que los bebés reciben e interpretan esto como la encarnación del amor, el respeto hacia sus actividades.

2.    Reduce la velocidad: Brinda un ambiente de paz y tranquilidad a tu bebé. Saltar de una tarea a otra produce stress en el cuidador e irritabilidad en el bebé.

3.    Genera y relaciónate con confianza durante todo el tiempo que cuidas al bebé: durante las actividades de rutina (cambiar pañales, alimentarlo, bañarlo y vestirlo) convierte a tu bebé en un socio activo, explicándole qué vas a hacer, por qué y para qué con un lenguaje de respeto.

4.    “Con”, no “para”: establece una relación cooperativa con tu bebé. Dale la oportunidad de hacer las tareas CONtigo, no PARA él.

5.    Bríndale libertad de circulación: un bebé se convierte en prisionero de su propio cuerpo cuando no tiene espacio para moverse. Voltearse, arrastrarse, sentarse, pararse y caminar, no es sólo ejecutar movimientos, es aprender a hacer algo por su cuenta, a interesarse, probar,  experimentar, a superar las dificultades, a conocer la alegría y la satisfacción que se deriva de este éxito… el resultado de su paciencia y persistencia.

6.    Permítele jugar sin interrupciones: el bebé no necesita que lo “entretengas” Si le permites moverse él puede jugar por sí mismo. Jugar ininterrumpidamente le permitirá experimentar la independencia y el dominio de su mundo. Es aquí donde se está produciendo los inicios de la autoestima y la confianza.

7.    Conéctate y respeta las señales de tu bebé: cuando rechaza algo con su cuerpo no lo ignores, acepta su decisión. Los bebés devuelven todas las conductas que reciben de los adultos, así que puedes imaginar lo que hará contigo.
** Magda Gerber es educadora de la Primera Infancia, oriunda de Budapest, desarrolló RIE un método de educación, cuidado y estimulación infantil inspirado en las teorías de su profesora, la Pediatra Emmi Pikler. Encontré esta información en http://experienciasdeunamadrepikler.blogspot.com.es/2011/03/los-7-principios-claves-de-magda-gerber.html



También les quiero compartir algunos de los momentos deliciosos que se dan cuando nos permitimos observar y dejar hacer y acompañar, y de los que he tenido el privilegio de ser testigo con Daniel.





 Un video precioso exquisitamente filmado "Theo aprende a gatear"





Maestro de la postura:


 Otros enlaces interesantes: 

  http://www.veronicaanton.com/www.veronicaanton.com/Articulos_files/moverse%20en%20libertad.mp4
http://www.piklercatalunya.cat/
http://pastodeducandos.blogspot.com.es/2010/05/emin-pikler-y-el-instituto-lokcy.html 

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