El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






lunes, 29 de abril de 2013

La danza de la vida


"Danzar significa, ante todo, establecer un vínculo activo entre el hombre y la naturaleza. Es el primer conocimiento sintético y estético del mundo; inmediatamente anterior al concepto y la palabra."
Roger Garaudy


La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que un pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

Y también la danza forma parte de la humanidad desde el principio de la vida. En los primeros meses, cuando comenzamos a mantenernos en pié, nos encanta mover el cuerpo al ritmo de la musica, esto sucede en todas las culturas, es una de las capacidades que primero desarrollamos.
El efecto alquímico de mover el cuerpo desde la propia escucha y con el impulso de la música es conocido en todos los caminos espirituales y filosofías ancestrales por su capacidad sanadora. Pero el mover el cuerpo al ritmo de la música ya sabemos las madres que tiene un gran poder tranquilizador y lo hacemos casi instintivamente cuando tenemos un bebé en brazos. Incluso antes de nacer el bebé está mecido por el movimiento de la madre y viviendo al ritmo de su paso, de su corazon y de su música. En muchas culturas son habituales las danzas que preparan a la mujer para el parto.




Bailar es una experiencia que nos ayuda a sintonizar nuestro cuerpo con nuestras emociones, es también un acto social presente en las grandes celebraciones.
A los pequeños, sin prejuicios, vergüenzas ni imposiciones estéticas el baile les surge imparable, literalmente se les van los pies, las rodillas y el cuerpo entero.







Para qué sirve la danza

La danza, como la poesía sirve para liberar al ser humano de tener que servir para algo y así conducirle a la dimensión del sentido, donde la vida se revela como celebración y plenitud, más acá o más allá del plan y el cálculo. No tiene un objetivo, una dirección concreta a la que orientarse, es por sí misma. La danza tiene que ver también con la libertad de movimiento y la conciencia corporal que esta libertad genera. 
La danza y los niños se llevan bien porque los niños no buscan una utilidad en lo que hacen, lo hacen porque lo sienten...
 



Entonces,¿bailamos?

Los beneficios de la danza son muchos, a cualquier edad. Si bailamos juntos, se multiplican. Coordinación, equilibrio, lateralidad, ritmo,...pero sobre todo el placer que genera, si es compartido, mejor. Porque el cuerpo que habitamos disfruta del movimiento. Bailar nos energiza y fortalece, nos libera de tensiones, nos hace más conscientes de nuestro cuerpo, nos conecta.
 La danza, no es un deporte o un ejercicio, es un arte, un modo de expresión creativa de posibilidades infinitas. Cuando bailamos nuestro cuerpo habla, trasmite...
  
 





Celebremos la danza, celebremos la vida, ¡salud!
"El sitio de la danza está en las casas, en las calles, en la vida."
M. Béjart 


La danza como herramienta de integración:




Danzando con nuestros hijos:






Dazando durante las contracciones:




 

Espectáculo de danza para niños Aracaladanza, "Nubes":





No hay comentarios:

Publicar un comentario