El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






miércoles, 27 de marzo de 2013

Teatro para bebés

"Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente, por lo tanto sabio, y, desde luego, comprende, mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética"
Federico García Lorca

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.




Los bebés son un excelente público de teatro, por muchos motivos, porque son más capaces que nosotros, los adultos, de olvidarnos del pasado y el futuro y centrarnos en el presente, y de dejarse llevar por los sentidos. Esta característica, la de ofrecer variados y ricos estímulos sensoriales es una de las cualidades del teatro para bebés, que lejos de necesitar pesadas y desgastadas historias con moraleja gustan de enriquecer su mundo sensorial, con sonidos, colores, ...y si puede ser texturas, un teatro del que ellos puedan participar.




Una obra de teatro supone para el bebé una inmersión en un mundo repleto de estímulos que apelan a su sensibilidad y a su capacidad de imaginar. El teatro les ofrece lo mismo que a un adulto: una experiencia estética..que ellos suelen vivirla de una manera mucho más intensa pues para ellos verla es igual a vivirla.


 La oferta de espectáculos para bebés es variada en las grandes ciudades y va desde danza contemporánea, poesía, teatro de los objetos, teatro de las imágenes, música en diferentes formatos... Incluso tienen un festival propio, "Rompiendo el cascarón"



Y es que de la misma manera que se puede fomentar la lectura leyéndoles desde bebés o transmitirles amor y respeto a la naturaleza llevándolos a la montaña, podemos inculcarles amor por las artes escénicas llevándolos al teatro.









NATS NUS, Minimón
https://www.youtube.com/watch?v=LQ7FGW1x7T4







https://www.youtube.com/watch?v=w1GPO8QCJ7g






http://culturaparabebes.wordpress.com/











No hay comentarios:

Publicar un comentario