El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






viernes, 31 de agosto de 2012

Recordando a María Montessori



La primera tarea de la educación es agitar la vida,
pero dejarla libre para que se desarrolle"

                                                    María Montessori




Hoy se cumplen 142 años del aniversario de su nacimiento, vale la pena rescatar muchas de sus ideas y revisar su trayectoria.

Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz.

Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:

Ambiente
Amor
Niño-Ambiente

El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus necesidades. Empatía.
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre.
Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los medios para desarrollarlas.

Principios básicos del metodo.

La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.

Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.

El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.

El Rol del Adulto: El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.




http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
 http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori

¿Cómo? ¿De qué manera?

El bosque de Gulubú pretende adaptarse a las necesidades de cada niñ@ y de cada família. Escuchando sus demandas y sus propuestas y buscando soluciones y caminos juntos.
Mi filosofía de trabajo no sigue una metodología concreta, se nutre de mi formación como Educadora infantil y Bióloga, pero también en el aprendizaje diario que supone recorrer el camino de la maternidad de una forma consciente y despierta.
 
 

 L@s niñ@s en estas edades se hallan en el período sensoriomotriz que quiere decir que ell desarrollo físico se enfoca en los sentidos y la motricidad, y se construye en las bases de la afectividad y los sentimientos. Pero las experiencias son, de momento, un fin en sí mismas sin objetivos concretos. Por eso no tiene sentido seguir una programación rígida por edades que poco tendrá que ver con las necesidades de cada niñ@ en cada momento.
De ahí la importancia de ofrecer un entorno preparado, un entorno adecuado que permita al niño las experiencias que necesita para la activación de sus capacidades en potencia. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Por qué un bosque? ¿Por qué en casa?


El bosque tiene un significado simbólico en casi todas las culturas, simboliza lo desconocido, lo salvaje, la naturaleza indómita que se opone a la seguridad del terreno, la tierra cultivada, el jardín, la naturaleza dominada por la mano del hombre.

Es un centro de vida, una reserva de frescor, de agua y calor asociados, como una especie de matriz. También es un símbolo maternal. Es la fuente de una regeneración.
Interviene a menudo en este sentido en los sueños, descubriendo un deseo de seguridad y renovación.






La casa es el ambiente conocido para el bebé, el pasar de la casa familiar a la casa de la mamá de día es un cambio asimilable en el que reconoce ambientes y rutinas comunes y es por lo tanto un lugar familiar. Las vivencias de su propio hogar tienen una continuación con las vivencias en la casa de la mamá de día. Y es en la casa donde las actividades de vida diaria, las rutinas vinculadas al hogar se dan de forma natural. En la casa es donde dormimos, comemos, nos aseamos, jugamos, nos reencontramos con la familia y es también donde nos preparamos para salir al mundo.





Filosofía del proyecto

"En el trabajo con la infancia
el principal obstáculo son nuestras actitudes;
el principal recurso, los niños."
Judith Ennew 

 
Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de la persona, vivir esta etapa plenamete a un ritmo lento en un ambiente relajado, amoroso, respetuoso y seguro es esencial para garantizar el bienestar presente y futuro de la persona.
Este proyecto tiene como fin también crear redes entre famílias que comparten ideas de crianza, creando vínculos que ayuden a crear un tejido social que fomente la ayuda mutua, el sentirse acompañado, reflexionar juntos sin sentirse cuestionados. Esto es muy importante y necesario en un momento en el que las madres y los padres estan bombardeados de información de expertos que pone en duda sus propios criterios de crianza dejando muchas veces a los padres desorientados y desanimados .





Cada vez más la sociedad es consciente de la importancia de la educación infantil por la impronta en el posterior desarrollo de la persona, en la formación de su personalidad y en su bienestar emocional.
Ya nadie se cuestiona la necesidad social de un espacio donde dejar a los niños debido a la incapacidad de las familias de estar todo el día con nuestros hijos. El cambio en el modelo familiar debido a la incorporación de la madre al mundo laboral o nuevos modelos familiares con un solo progenitor, el no tener a la familia extensa cerca, hace imprescindible la existencia de espacios donde se atienda a los niños unas horas al día.
Existe también una necesidad en nuestras sociedades donde por un lado la tecnología nos mantiene más comunicados pero por otro faltan grupos de crianza afines donde compartir opiniones y dudas con personas que compartan unas mismas ideas
 
 
 
Considero que las guarderías y escuelas infantiles donde una sola educadora tiene a su cargo entre 13 y 20 niñ@s, y está obligada a cumplir con una programación y unos horarios estrictos, son totalmente inadecuadas para el desarrollo óptimo de bebés y niñ@s pequeños. Esta opción, las guarderías, no simpre es satisfactoria para las famílias, ya sea por unos horarios muy rígidos o por diferencias en la forma de criar, educar y acompañar a sus pequeños
.













¿Qué es una Madre de día?

Las madres de día son educadoras profesionales que ofrecen un servicio alternativo a las guarderías o escuelas infantiles, cuidando y atendiendo en su casa a grupos reducidos de niñ@s menores de 3 años, en un ambiente familiar.
Además de ser un recurso de conciliación de vida laboral y familiar, es un servicio alternativo que permite una atención más personalizada, en un ambiente más familiar, que muestre un mayor respeto por los ritmos individuales.
Está dirigido a aquellas familias con niñ@s menores de 3 años que buscan para sus hij@s un espacio donde dejarlos mientras trabajan pero no encuentran en las guarderias y escuelas infantiles una solución, ya sea por que necesitan más flexibilidad horaria o por que consideran que la atención que reciben en estos centros no se corresponde con el estilo de crianza que han elegido para sus hijos.




¿Qué es El Bosque de Gulubú?

El bosque de Gulubú es un espacio dentro de mi casa, es un proyecto personal y a la vez un servicio de atención a la infancia. El bosque de Gulubú no aparece en los mapas ni en la guía de servicios de educación infantil de la ciudad. Es una alternativa a las guarderías ya que ofrece un tiempo y un espacio preparados para atender a niñ@s de 0 a 3 años durante las horas en que no pueden estar con su familia. No es una guardería porque el espacio está y es la casa y estan acompañados y atendidos por una educadora profesional pero que tiene a su cargo un máximo de 3 niñ@s.