El bosque de Gulubú

El bosque de Gulubú
Sarah Preston

"¿Ustedes vieron esos libros-sorpresa que cuando uno los abre aparecen figuritas de pie?

Bueno, igualito es el bosque de Gulubú. Como las marionetas dormidas. Uno le tira de los hilos y ellas se ponen de pie, bailan y se mueven.

El bosque de Gulubú está planchado en el suelo, y cuando su dueño tira de los alambres, los árboles y los yuyos y las casitas y los bichos aparecen todos como diciendo:

Aquí estamos. Estábamos jugando a la escondida. "(...)


"Por eso, si ustedes alguna vez encuentran detrás de un árbol, o detrás de cualquier cosa, a un inspector enanote y sabihondo que les dice que no es posible que existan un enanito y 7 Blancanieves, o que no es posible que exista cualquier cosa linda, ustedes pueden contestarle:

–Sí señor, existe, en el bosque de Gulubú."


Dailan Kifki

Maria Elena Walsh






jueves, 22 de noviembre de 2012

La música en el bosque de Gulubú

 
 
"La música es un lenguaje poético, más apto seguramente que la propia poesía, para expresar todo lo que, dentro de nosotros mismos, traspasa los horizontes normales, lo que escapa al análisis lógico, lo que se encuentra en las profundidades inaccesibles" 
Franz Liszt
 
 
 

La música es un lenguaje universal que conecta directamente con nuestro mundo emocional. Los niños más conectados con su mundo emocional conectan fácilmente con la música.
La relación entre cuerpo y mente que se dá a través del ritmo y el movimento ayuda a liberar y expresar físicamente emociones e ideas.


Por medio de la música podemos ofrecer al niño la posibilidad de expresar sentimientos y comunicarse.
De forma parecida a cuando el educador o la madre explica un cuento, cuando canta, llama la atención de los niños que se acercan a escuchar. Se produce un hecho comunicativo íntimo entre el niño y la madre.



La música es un vehículo poderoso de desarrollo de los procesos cognitivos humanos: colabora en la formación del lenguaje, en la capacidad de atender, en la memoria y el pensamiento.


Hay muchos estudios que demuestran los efectos de la música sobre las personas: desarrollo cerebral, psicomotriz, toma de consciencia como individuo y como ser social, desarrollo de la creatividad, etc. Pero lo más importante es que la música ayuda a los niños a reforzar los vínculos afectivos con las personas de su entonrno cercano.


 


El primer contacto con la música es para muchos antes de nacer escuchando la música que pone su madre o que ésta canta desdel vientre materno. El valor de la voz de la persona que canta, del contacto físcio que se desprende de ella, la correspondencia de miradas que se establece entre quien canta y quien escucha en una situación de intimidad, provoca y desencadena una riqueza emocional que dejará una impronta en la persona que lo vive.


Las canciones de cuna, los juegos de falda, ..introducen al bebé en la música y el ritmo de una forma muy conectada al hecho de recibir afecto
Hay músicas que son capaces de producir emociones por el hecho de estar simbólicamente asociadas a vivencias concretas. Pero también hay músicas que, por sus propiedades intrínsecas o por una connotación aprendida culturalmente, nos provocan unas emociones determinadas. Por ejemplo, parece que las tonalidades mayores son alegres y las menores, tristes. Proponer asociaciones de hechos emocionalmente importantes para los niños, puede ser un buen recurso para ayudar al recuerdo del hecho en la vida del niño como para ayudar a expresar o evocar las emociones que esta música o este hecho han provocado en la vida del niño.


La música en El Bosque de Gulubú





En el Bosque de Gulubú la música forma parte importante del día a día, no como algo aislado sino que se promoueve la vivencia de la música como una realidad cotidiana. No hay una enseñanza musical pero nos gusta cantar. Cantamos sin planificarlo cuando nos surge una canción, cuando estamos contentos, cuando estamos impacientes, cuando estamos tristes, cuando tenemos sueño, mientras jugamos...

                   

Nos gusta que las mamás nos enseñen las canciones que cantan en casa y compartirlas, inventarnos canciones,...y también escuchar música. Nos gusta escuchar música de todo el mundo. Y jugar a la música con todo lo que suena y también con los instrumentos que tenemos.
... Y es inevitable cuando sentimos la música con todas las células de nuestro cuerpo: bailamos y nos movemos al ritmo de la música y es que no sólo escuchamos con las orejas también con los pies, los brazos, la panza,...




Los dejo con algo de la música que nos gusta para escuchar, mirar y bailar. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario